Para jugar en familia: La casita robada

Hermoso juego para pasar un tiempo agradable junto a los más pequeños de la familia, puede realizarse al aire libre o dentro de casa en un día de lluvia.

1.- Objetivo
El juego consiste en juntar 2 cartas cualquiera (1 de las cartas debe ser de las que se tienen en la mano) con otra de igual número que esté sobre la mesa sola o en la parte superior del pozo de cada jugador; en este último caso se queda con toda la casita del compañero.


2.- Jugadores
Pueden intervenir 2 o más jugadores, en forma individual o por parejas.

3.- Inicio del juego
El jugador de edad más grande es el que mezcla las cartas y las reparte, dando tres a cada jugador, de una por vez, dejando luego cuatro cartas boca arriba sobre la mesa.

Deja el mazo boca abajo y a su lado, ya que cuando cada jugador haya jugado sus tres cartas, debe repartir otras tres a cada uno.

4.- Desarrollo del juego
El juego es comenzado por el que se encuentre del lado derecho del que repartió las cartas llamado también mano "mano", quien, si tiene entre sus cartas alguna que sea de igual número con las de la mesa, baja la suya reuniéndola con la otra y diciendo qué cartas juntas, por ejemplo: "cuatro con cuatro". Si hubiera sobre la mesa dos cartas de igual número, sólo podrá robar una de ellas.

Las dos cartas que así reúne las coloca hacia arriba a su lado iniciando así su tesoro (pozo) y pasa el turno al siguiente; las cartas que en sucesivas manos vaya reuniendo, las ubicará sobre las que ya tenga.

El siguiente jugador podrá, con alguna de sus cartas, juntar con cualquiera de las de la mesa o con la superior del pozo del contrario. Esto último, siempre y cuando ambas sean de diferente número, ya que si la carta superior del pozo del contrario tuviera, por ejemplo, un cuatro, habiendo otro cuatro sobre la mesa, no podrá robarle al jugador, debiéndose limitarse a juntar su cuatro con el de la mesa.

Hecha cada jugada, el turno pasa al siguiente jugador, procediendo de la misma manera. Una vez que todos han jugado sus tres cartas, el que da cartas reparte otras tantas a cada jugador.

Acabado el mazo y jugadas las tres últimas cartas por cada jugador, finaliza la partida, resultando ganador aquél que más cartas haya logrado reunir en su tesoro (pozo).

 

Luego de que todas las reglas y condiciones estén expresadas... A JUGAR!!!