A la gran mayor?a le va mal en el colegio y les cuesta un poco m?s aprender
Se considera ni?os con baja capacidad cognitiva o l?mite a aquellos que, tras una evaluaci?n psicol?gica, presentan un cociente intelectual de 70 o algo inferior al mismo. A la hora de aprender diferentes contenidos en el colegio tienen dificultades. Son lentos en la asimilaci?n de las ideas, les cuesta realizar ejercicios de l?gica, les supone gran esfuerzo sintetizar o resumir las ideas principales de un texto. etc.
El hecho de tener menor capacidad cognitiva no siempre supone que tengan mermadas otras capacidades o inteligencias, que tambi?n se deben explorar.
?C?mo detectar un ni?o con baja capacidad cognitiva?
Los padres o el tutor del colegio son los primeros que se dan cuenta de las dificultades de los ni?os. Es necesario descartar cualquier otro d?ficit (sensorial, de atenci?n, emocional?). Para ello es importante que el orientador escolar realice una evaluaci?n psicopedag?gica y analice los diferentes factores que pueden incidir en un bajo rendimiento debido a una capacidad intelectual baja.
?C?mo ayudar al ni?o?
??? En el colegio: existen los profesores de apoyo, que son aquellos que, de forma individualizada o en peque?os grupos, ayudan a los ni?os reforzando los contenidos escolares de las principales ?reas instrumentales: matem?ticas y lengua.
??? En la familia: los padres deben ayudar a sus hijos con los deberes escolares. Es necesario reforzar los contenidos de forma diaria. Los padres deben coordinarse con el colegio y trabajar los aspectos m?s deficitarios, conforme indique el profesor.
??? A trav?s del juego: en ocasiones, estos ni?os realizan un esfuerzo superior al del? resto de sus compa?eros. Juegos como sopas de letras, los siete errores, crucigramas, el juego de la baraja? sirven para desarrollar aptitudes deficitarias, tales como: la memoria, la atenci?n, el c?lculo num?rico, la organizaci?n viso/espacial, etc. En el campo de los ?juegos educativos?, las nuevas tecnolog?as y particularmente Internet pueden jugar un gran papel.
?C?mo enfrentarse a las tareas escolares?
Cuando el desarrollo intelectual no permite al ni?o enfrentarse a las tareas de forma aut?noma es necesario simplificar las tareas y pautar la organizaci?n de las mismas. Por ejemplo, ante un problema matem?tico se podr? dibujar las diferentes partes del problema o manipular, a trav?s de diferentes piezas, hasta que el ni?o comprenda la situaci?n l?gica (ante una suma o resta se podr?n dibujar o contar los objetos de forma manipulativa, para que el proceso de abstracci?n sea m?s sencillo). Para resumir un texto, se podr? hacer una lectura simple, fraccionada en p?rrafos, para que los niveles de comprensi?n sean m?s exactos.
?C?mo evaluarlos en el colegio?
El equipo de orientaci?n que eval?a a los ni?os con capacidad cognitiva limitada, emite un informe psicopedag?gico con los recursos humanos y materiales que precisa el ni?o en el colegio. En ocasiones se le asigna el profesorado de apoyo y tambi?n se pide a los profesores que realicen adaptaciones en la metodolog?a (variando la clase magistral por otra m?s l?dica, que permita a estos ni?os ?engancharse? a la clase). Si fuera necesario, tambi?n se puede realizar una evaluaci?n de objetivos m?nimos, permitiendo que alcancen las competencias m?nimas que les permitan seguir avanzando.
Los padres como apoyo fundamental
Los padres adquieren un papel relevante en la educaci?n de los hijos. Ante un ni?o con capacidad cognitiva limitada, los padres deben mantener relaciones con la escuela de forma peri?dica, confiando en los profesionales que atienden a su hijo. Ayudar al propio hijo, teniendo en cuenta las orientaciones del colegio y aceptando con tranquilidad las limitaciones, es la mejor manera de avanzar y evolucionar de forma satisfactoria en la educaci?n del ni?o y en la b?squeda de su felicidad.
Fuente: Aeped.